viernes, 10 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES
Una estrategia es una guía de acción, ya que ofrece la orientación para obtener los resultados previamente definidos. La estrategia le da un sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta.
Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes:
1. Las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto último hace referencia a la misión de la institución.
2. La manera en que se percibe la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tienen influencia en la definición de la estrategia.
3. La concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, donde la meta se refiere a la competencia que se desea desarrollar. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del maestro.
La estrategia debe estar fundamentada en un método.
A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso, las cuales son desarrollar las competencias.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar las competencias específicas.
Una técnica, es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas
delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo.
Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
Casi todas las técnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden ser utilizadas como técnicas. Esto depende de la intención que se tenga en el trabajo del curso.
Por ejemplo, en un curso puede adoptarse como estrategia el aprendizaje basado en problemas (ABP) e incluir algunas técnicas didácticas diferentes al mismo a lo largo del curso. Pero si el ABP se emplea en la revisión de ciertos temas del contenido en momentos específicos de un curso se puede decir que se utilizó como técnica didáctica.
Lo mismo puede decirse del debate. Si a lo largo de un curso los contenidos se abordan con base a la experiencia de participar en debates, puede decirse que se emplea el debate como estrategia didáctica, pero si éste se aplica sólo en algunos temas y momentos del curso, podrá decirse que se utilizó la técnica del debate.
Para la selección de una estrategia o de una técnica, debe analizarse la participación esperada del alumno ya que de ella se derivará la actividad que se asignará, por ejemplo:
Autoaprendizaje: Estudio individual, búsqueda y análisis de información, elaboración de ensayos, tareas individuales, proyectos e investigaciones.
Aprendizaje interactivo: Exposiciones del profesor, conferencia de un experto, entrevistas, visitas, paneles, debates y seminarios.
Aprendizaje colaborativo: Solución de casos, método de proyectos, aprendizaje basado en problemas, análisis y discusión en grupos, discusión y debates.
A continuación se mencionan las características de algunas de las técnicas para su selección, considerando las metas y estrategias propias que se requieren para el cumplimiento de la misión de la organización:
Exposición
Permite presentar información de manera ordenada y con el enfoque requerido para el grupo, sin importar su tamaño, ya que es aplicable a grupos de cualquier número de participantes.
En la exposición puede participar tanto el profesor como los alumnos con lo que se permite la interacción entre ambos.
Requerimientos: Debe estimularse la interacción entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.
Actividades de mediación: El profesor posee el conocimiento, expone, informa y evalúa a los estudiantes.
Actividades del alumno: Receptores de la información en forma pasiva y con poca interacción
Ejemplos de su uso:
− Hacer la introducción a la revisión de contenidos
− Presentar una conferencia de tipo informativo
− Exponer resultados o conclusiones de una actividad
La aplicación de esta técnica en ambientes completamente virtuales puede requerir del uso de diversos medios, como el video.
Método de proyectos
Su objetivo es acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Es un método interesante y se convierte en incentivo y motivador del aprendizaje.
Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.
Requerimientos: Deben definirse claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Requiere de asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.
Actividades de mediación: El profesor debe identificar el proyecto, planear la intervención de los alumnos y facilitar y motivar su participación.
Actividades del alumno: Participación activa, investigación, discusión, propuesta y comprobación de sus hipótesis. Practica de sus habilidades.
Ejemplos de su uso:
− En materias terminales de carreras cuando su conocimiento es avanzado
− En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento
− En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario
Método de casos
Su meta es acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado. Resulta interesante y se convierte en un incentivo que motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para el análisis y la síntesis.
Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos
Requerimientos: El caso debe estar bien elaborado y expuesto, los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados.
Actividades de mediación: El profesor debe diseñar o recopilar el caso, presentarlo y facilitar y motivar a su solución.
Actividades del alumno: Participación activa, investigación, discusión, propuesta y comprobación de sus hipótesis.
Ejemplos de su uso:
− Iniciación y discusión de un tema
− Promoción de la investigación sobre ciertos contenidos
− Verificación de los aprendizajes logrados
Método de preguntas
Promueve la investigación y estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios.
Con base en preguntas se lleva a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia.
Requerimientos: El profesor debe desarrollar habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas y debe evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
Actividades de mediación: El profesor debe actuar como guía en el descubrimiento y proveer de pistas y eventos futuros.
Actividades del alumno: Revisión de las pistas, investigación, actuación en forma semiactiva y búsqueda de evidencias.
Ejemplos de su uso:
− Iniciación de la discusión de un tema
− Guía de la discusión del curso
− Promoción de la participación de los alumnos
− Generación de controversia creativa en el grupo
Simulación y juego
Promueve la interacción y la comunicación de una forma divertida. Permite aprendizajes significativos a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas.
Requerimientos: El profesor debe desarrollar experiencia para controlar al grupo y para hacer un buen análisis de la experiencia. Los juegos y simulaciones en que se participará deben ser congruentes con los contenidos del curso.
Los roles de los participantes deben ser claramente definidos y se promoverá su rotación.
Actividades de mediación: El profesor maneja y dirige la situación, establece la simulación o la dinámica de juego, además de interrogar sobre la situación.
Actividades del alumno: Experimentación de la simulación o juego, reacción a condiciones o variables emergentes de forma activa.
Ejemplos de su uso:
− Contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos
− Desarrollo de habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas
− Estímulo en el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego.
Aprendizaje basado en problemas
Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
Requerimientos: El profesor debe desarrollar las habilidades para la facilitación y generar en los alumnos la disposición para trabajar de esta forma. Como parte del proceso, debe retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema y reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.
Actividades de mediación: El profesor debe presentar una situación problemática, ejemplificar, asesorar y facilitar el proceso.
Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo.
Actividades del alumno: Juicio y evaluación de sus necesidades de aprendizaje, investigación y desarrollo de hipótesis. Trabajo individual y grupal en la solución del problema.
Ejemplos de su uso:
− Identificación de las necesidades de aprendizaje
− Inicio de la discusión de un tema
− Promoción de la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad
Juego de roles
Abre perspectivas de acercamiento a la realidad permitiendo la desinhibición y la motivación. Fomenta la creatividad y amplia el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista.
Requerimientos: El profesor debe conocer bien el procedimiento e identificar claramente los roles y las características. Debe reflexionarse sobre las habilidades, actitudes y valores logrados.
Actividades de mediación: El profesor actúa como facilitador, generador de confianza y promotor de la participación.
Actividades del alumno:. Participa de forma activa, propositiva y analítica.
Ejemplos de su uso:
− Discusión de un tema desde diferentes tipos de roles
− Promoción de la empatía en el grupo de alumnos
− Generación en los alumnos de la conciencia sobre la importancia de la interdependencia grupal
Panel de discusión
Su objetivo es ofrecer información variada y estimulante. Es una estrategia o técnica motivante y estimula el pensamiento crítico.
Se utiliza para dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
Requerimientos: El profesor debe aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante. Debe hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados. Al actuar como moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Actividades de mediación: El profesor debe actuar como moderador y facilitador del proceso en forma neutral.
Actividades del alumno:. Atención a la información con una actitud Inquisitiva y analítica
Ejemplos de su uso:
− Contraste de diferentes puntos de vista con respecto a un tema
− Motivación a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso
Lluvia de ideas
Favorece la interacción en el grupo y promueve la participación y la creatividad de una forma motivadora. Resulta fácil de aplicar y permite incrementar el potencial creativo en un grupo.
Orienta a recabar mucha y variada información para resolver problemas.
Requerimientos: El profesor debe delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones y reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
Actividades de mediación: El profesor actúa como moderador y facilitador del proceso. Motiva la participación.
Actividades del alumno:. Participación, aportaciones, agrupación y orden de las ideas. Toma de decisiones en grupo.
Ejemplos de su uso:
− Solución de problemas o búsqueda de ideas para tomar decisiones.
Motivación de la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
Bibliografía
Moreira R.Héctor, Martín Marisa. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica.

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