miércoles, 1 de febrero de 2012

EL INSTRUCTOR QUE SOÑAMOS EN EL CESGE

EL INSTRUCTOR QUE SOÑAMOS EN EL CESGE


• Se deje enseñar por los aprendices, y reconozca que él no se las sabe todas.
• Estimule las preguntas como fuente de aprehensión del conocimiento.
• Crea en la capacidad de los aprendices para dar con la respuesta a los interrogantes formulados.
• Oriente la formación articulando el conocimiento y la práctica.
• Guie al aprendiz antes de solucionar un problema para que este pueda realizar una representación lo más completamente posible.
• Enseñe a aprender: acompañe al aprendiz para que este entienda y comprenda que los procesos mentales realiza cuando aprende, que tipo de herramientas del pensamiento esta utilizado y como lo está haciendo.
• Sea responsable de los resultados de aprendizaje, de planear.
• Sea coherente entre el pensar-sentir-actuar.
• Maneje la incertidumbre, el conocimiento cambia permanentemente, el docente debe dominar las operaciones cognitivas, que están involucradas en el proceso de aprendizaje.
• Este dispuesto a aprender constantemente durante toda la vida, y no a creer que él se las sabe todas y que el conocimiento está acabado.
• Este en capacidad de trabajar en equipo, reconocer que el intercambio de saberes y prácticas lleva al equipo a lograr la unidad técnica.
• Sea acompañantes respetuosos del proceso de formación de los aprendices.
• Se preocupe por formar excelentes seres humanos más que profesionales.
• Tenga presente la ética profesional en cada momento de la ejecución de la formación profesional integral.
• Utilice las tecnologías de la información y la comunicación como mediatizadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Oriente los procesos formativos en forma global, integrando los aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales.
• Responda en su desempeño a los lineamientos normativos institucionales.
• Tenga capacidad de comprender que el universo es uno y que todos los fenómenos están relacionados.

• Comprenda y aplique la formación por proyectos en los diferentes programas de formación.

• Motive el trabajo autónomo y colaborativo entre sus aprendices.

• Diseñe guías de aprendizaje formulando estrategias activas y participativas.

• Evalué el proceso permanentemente seleccionando técnicas e instrumentos de evaluación que permitan demostrar el logro de los resultados de aprendizaje.

• Participe en las diferentes actividades y proyectos del área.

• Tenga visión estratégica y prospectiva.

• Vincule la formación a los diferentes planes y proyectos de la región.

• Eduque con el ejemplo.

• Articule el proceso de formación en el Sena con la etapa práctica.

• Realice actividades como pasantías, investigaciones entre otras, a las empresas del sector.

• Lidere la formación por competencias articulada a proyectos.

• Investigador, creativo, innovador.

• Entregue oportunamente los productos concertados como parte de trabajo del área.

• Respete las decisiones y políticas de la coordinación.

• Sea de mentalidad abierta y arriesgado en el diseño e implementación de nuevos proyectos formativos.

• Tenga sentido de pertenencia con el programa y se ponga la camiseta cada que se requiere.

• Este actualizándose permanentemente en su área y en las áreas complementarias para dinamizar los procesos formativos.


APLICACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO A UNA ORQUESTA


El gerente general de una compañía, recibió una entrada para un concierto en el que se iba a interpretar la Sinfonía Inconclusa de Schubert. Al no poder asistir envió al gerente de organización y métodos, quien le envió este memorando, resumiendo su impresión del concierto.

1. Por un considerable período de tiempo, los “oboes” no tenían nada que hacer. Su número debía disminuirse y distribuir su trabajo entre otros instrumentos de la orquesta, para evitar períodos prolongados de inactividad.

2. Los doce “violines” tocaban notas exactamente iguales. Es una duplicación innecesaria y se debe reducir drásticamente el personal de esta sección. Si se necesita un volumen de sonido alto, se podría obtener, utilizando un amplificador.

3. Se gasta mucho esfuerzo en tocar “semicorcheas”. Esto parece un refinamiento excesivo, por lo que se recomienda que todas las notas sean redondeadas a la “corchea” más próxima. Si esto se hiciera, podrían utilizar estudiantes en lugar de profesionales, pues salen más caros.

4. No se cumple con un propósito útil, repitiendo con los “cornos” el pasaje que ya tocaron las “cuerdas”. Si se eliminaran las redundancias, se podría reducir el concierto de “horas” a tan sólo veinte minutos.

Publicado en Washington Post.



Girón, 19 de julio de 2001

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