martes, 25 de enero de 2011

BIENVENIDA.

Bienvenidos servidores del nivel técnico y asistencial de la Empresa, en su formación desarrollo de competencias "Orientación al Usuario y al Ciudadano"." Servicio al Cliente".
Hablamos de Competencias porque se trata de habilidades y destrezas muy específicas a lo que le apunta como objetivo el SENA.
ABC DE LAS COMPETENCIAS
Actualmente se está hablando mucho de competencias, en los periódicos vemos avisos
clasificados solicitando trabajadores competentes en muchas actividades; en los libros de Administración y de Gerencia de Talento Humano se habla de Gestión con base en competencias; las Universidades, entidades educativas técnicas y tecnológicas



al igual que en los colegios de la educación básica y la educación media se habla de
competencias.
El ICFES, diseñó las pruebas de Estado a partir del año a partir del año
2001 con base en competencias y en la norma ISO 9000
versión 2000 se contempla el tema de las competencias.

La formación por competencias exige cambios en las estrategias pedagógicas, le
impone a la formación el desafío de ser capaz de superar un papel
preponderantemente transmisor de conocimientos para asumir el de generar
competencias, capacidades laborales, adaptación al cambio, raciocinio, comprensión
y orientación del aprendizaje hacia la solución de situaciones complejas, más que a
la repetición de contenidos. Se trata entonces de pasar de un modelo de la
permanencia a un modelo que se ajuste a las necesidades y cambios que exige la
sociedad.
En tal sentido la formación basada en competencias apunta a que se de una
relación más estrecha entre las competencias requeridas en el sector productivo y
los contenidos de los programas de formación que se imparten en las instituciones
educativas. De esta manera, quienes ejecuten la formación tendrán un referente
para adecuar sus programas y quienes demanden sus servicios tendrán la
seguridad que se adaptan a las necesidades.
El enfoque por competencias obliga entonces a superar los métodos de formación
tradicionales, en los cuales los currículos son desactualizados, de estructuras
rígidas, en los que solo importa el saber del docente y el alumno recibe información
pasivamente, información que en muchas ocasiones no responde a las necesidades
reales del mundo del trabajo.
Es pues necesario orientar los programas desde una pedagogía diferente, con
contenidos pertinentes, estrategias flexibles que le permitan a los estudiantes ser
activos y que se apropien de su propio proceso de aprendizaje de manera
autónoma y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el
trabajo y en la vida.

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