viernes, 21 de enero de 2011

El papel del facilitador

El papel del líder o facilitador puede resumirse
en los siguientes puntos:

1) Facilitar el proceso de aprendizaje a los miembros del grupo. No es un conferencista (, ni un maestro que dicta cátedra), sino uno que entra en diálogo con los alumnos y a través de preguntas y actividades dirigidas los conduce a la reflexión y al diálogo productivo.

2) Orientar al alumno en la búsqueda de soluciones de interpretación, más que ofrecerlas él mismo en forma directa. Los alumnos se reúnen no para escuchar un estudio , sino más bien para hacer en conjuntos un estudio más profundo del texto que ya han estudiado individualmente.

3) Motivar la participación activa de todos los alumnos. Todos son importantes. En tal sentido, toda opinión es importante, aunque seguramente en muchos casos será necesario hacer las correcciones pertinentes.

4) Responder a las inquietudes que se presenten. Por lo general, los alumnos tienen preguntas y es una tentación para el facilitador responderlas de inmediato él mismo. Hasta donde sea posible, el facilitador debe guiar a los alumnos para que ellos mismos encuentren respuesta a las inquietudes de sus compañeros. Habrá casos en los cuales el facilitador deberá responder él mismo, pero no debería hacerlo hasta no agotar las opiniones del grupo.
5) Trabajar para que haya un ambiente de confianza y respeto mutuo en el grupo de estudio. A veces habrá posiciones encontradas. En cierto modo, esto es normal si realmente están tratando de analizar el texto. Pero es necesario estar muy pendiente, a fin de evitar rivalidades que afecten las buenas relaciones entre los miembos del grupo. En todo caso, no debemos cambiar el mensaje del texto, sino más bien trabajar para que el texto nos cambie a nosotros.

6. Ofrecer asistencia individual a los alumnos dentro y fuera del tiempo de estudio, cuando el caso lo requiera.

7. Ayudar a los alumnos en el proceso de comprender y asimilar los principios que enseña el texto, y encontrar formas como pueden ser aplicados a la vida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario