viernes, 21 de enero de 2011

Dinámicas de grupo

1. Cuchicheo. Divida al grupo en parejas y hágales preguntas específicas para que las respondan en no más de tres minutos. Pídales que compartan sus conclusiones con el grupo en un tiempo no mayor de cinco minutos.

2. Sesión múltiple. Divida al grupo en varios subgrupos de tres o más personas y dé a cada uno una pregunta o un subtema referente al tema del texto, a fin de que reflexionen acerca de éste en un tiempo no mayor de diez minutos. Una vez concluido el tiempo pueden compartir sus conclusiones con todo el grupo.

3. Lluvia de ideas. Presente al grupo una pregunta clave sobre el texto o tema que se está estudiando y pida que presenten sus aportes al respecto. Anote sus respuestas u opiniones y después en conjunto con el grupo trate de seleccionar las mejores conclusiones.

4. Estudio de caso. Presente al grupo un caso o evento relacionado con el contenido del texto, para que durante unos diez minutos el grupo discuta y saque conclusiones sobre la base de lo que ha visto, leído u oído acerca del caso objeto de estudio. (El caso puede ser presentado mediante un drama, un breve escrito o a través de vídeo).

5. Grupo de discusión. Formúlele una pregunta o preséntele un problema al grupo, a fin de que todos participen espontáneamente y expresen sus ideas y conceptos con libertad acerca del tema de discusión. Después de esto continúe su reflexión con el grupo acerca del tema del texto que estén estudiando.

6. Dramatización. Pídale a dos o tres del grupo, con anticipación, que en unos cuatro a cinco minutos representen una escena que trate acerca de la enseñanza del texto base de la lección que están estudiando.

7. Entrevista. Invite a una o más personas que por tener testimonio o experiencia acerca del tema de la lección, puedan dar un aporte significativo para el aprendizaje y edificación del grupo. Haga entrevistas en vivo. La entrevista no debería sobrepasar los deiz minutos. Después de esto puede haber diálogo y discusión del texto entre los diferentes miembros del grupo bajo la dirección del facilitador, a fin de que lleguen a conclusiones y aplicaciones pertinentes.

8. Simposio. Invite a dos o tres expositores, que no sean miembros de su grupo, para que presenten una tesis de unos diez minutos, acerca de diferentes aspectos del tema. Una vez que hayan concluido pida al grupo que le haga preguntas a los expositores, a fin de aclarar los conceptos presentados.

9. Panel. Elija a tres o cuatro alumnos para que en la próxima sesión se sienten frente al grupo y discutan entre sí el tema de la lección. Entre diez y quince minutos es suficiente. Una vez terminada la actividad del panel, dirija al grupo para que continúen la reflexión y establezcan los principios que se derivan del texto que ha sido estudiado. No olvide que también deben identificar algunas maneras como se pueden aplicar estos principios.

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