viernes, 21 de enero de 2011

El método de estudio

Con estos estudios nos proponemos introducir al alumno en el uso del método de estudio inductivo. Este método consiste básicamente en tres pasos. El primer paso es la observación1 del texto, con el propósito de precisar lo que dijo el autor. En cierto modo, es una relectura cuidadosa del texto.

El segundo paso es la interpretación2 del texto. La interpretación es la explicación del contenido del texto. Es la búsqueda de significado de lo que dice el autor. En este paso es importante tomar en cuenta tanto el contexto como el texto, pero el texto mismo siempre tiene la prioridad. En esta parte del estudio debemos tener presente por lo menos dos preguntas muy importantes: ¿Cuál fue la intención original del autor? ¿Cuáles son los principios que enseña este texto?

El tercer paso es la aplicación del mensaje del texto. En este paso se busca la pertinencia del mensaje del texto para la vida del lector contemporáneo. Es importante prestarle atención a estas dos preguntas: ¿De qué manera nos afecta este texto hoy? ¿Cómo podemos aplicar el mensaje de este texto a nuestra vida hoy? El mensaje que el autor presenta debe tener aplicaciones pertinentes para el ser humano en todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario